Prosigue asistencia técnica en fincas indígenas con apoyo del MAG

Cultivos de Maní. Comunidad Ñande Yvy Pave. Jul 2018

(Asunción 03.07.18 – 16:28 hs.) Varias actividades de asistencia técnica ya acompañamiento para la recepción de bienes e insumos de uso agropecuario se llevaron a cabo entre el lunes y martes de esta semana iniciando el mes de Julio. El Gobierno Nacional redobla esfuerzos en la política de potenciar la producción en pequeñas fincas.

 

En la Comunidad Indígena Ñande Yvy Pave, del Distrito de Horqueta (Concepción) se registró una visita a finca para supervisar el avance de las inversiones públicas principalmente en lo referente a la asociación de cultivos con maíz y mandioca en huertas comunitarias de la comunidad. Igualmente, la verificación de los cultivos de maní como rubros de autoconsumo promovidos por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS emprendido por el Ministerio de agricultura y Ganadería.

En otro orden de las actividades se registró la recepción de bienes en la Comunidad Campo Aguae del Distrito de Ybypyta en Canindeyú. El lote comprende artículos de agroveterinaria además de muebles y útiles de oficina que serán montados en el Centro Comunitario al servicio de la población comprendida por 86 familias.

Recepción de insumos comunidad Aguae. jul 2018

El objetivo de las inversiones en esta localidad busca potenciar en materia productiva, la disponibilidad de granos para autoconsumo. El sistema abarca rastroneada del terreno, siembra asistida por profesionales del MAG / PRODERS, cosecha y almacenamiento en silos metálicos proveídos por la institución y un programa de mejoramiento de la alimentación de la población que incorpore proteína animal y vegetal, hortalizas, fibra y carbohidratos.

Cosecha de mandioca como rubro de autoconsumo. comunid. Paso Itá de Horqueta. Jul 2018

La Comunidad Indígena Paso Itá de Horqueta igualmente contó con la participación de técnicos del MAG / PRODERS para verificación de las parcelas en huertas familiares y comunitarias. Las 16 familias beneficiarias han recibido semillas para rubros como maíz tupí, habilla, maní y poroto. Igualmente, herramientas menores y capacitación permanente desde la etapa de preparación de suelo hasta el manejo pos cosecha.

 

La comunidad también ha recibido un importante apoyo para la construcción de fogones en alto y animales para incentivar la producción pecuaria sostenible de ovinos, porcinos, aves y bovinos.

 

Fuente: Ing. Agr. Laura Cuandú (Horqueta)

Ing. Agr. Juan Aquino (Yby Pyta)

Lic. Admin. Agropecuaria Eladio Urbieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *