Auspician efectivos resultados en huertas familiares indígenas

Labores de cuidado en huertos familiares. Com. Gyrapare del Distrito Yby Ya’u. Jul 2018

(Yby Ya’u 04.0718 – 16.15 hs.) El Gobierno Nacional implementa acciones en favor de desarrollo de Comunidades de pueblos originarios de nuestro país con matices orientados al apoyo de la producción, la conservación ambiental y mejora de localidad del hábitat como política de estado.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería implementa el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS con una línea de trabajo específica para el apoyo a comunidades indígenas. En este plano se identifica a la Com. Gyrapare del Distrito Yby Ya’u, Dpto. Concepción entre las que registran actividades como asistencia técnica en la fecha. La misma se llevó a cabo por parte de la Lic. en Admin. Agropecuaria Lorenza Dávalos quien en su recorrido pudo verificar el correcto cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas del plan de Inversiones destinado a este núcleo social.

Supervisión del estado de salud de ovinos. Com. Gyrapare del Distrito Yby Ya’u. Jul 2018

Las huertas familiares reportan resultados en materia de producción de alimentos. Cultivos de mandioca y maíz están prestos para la cosecha. Igualmente son notables los avances en las parcelas de zapallo. La visita incluyó la supervisión de corrales de contención para ovinos que igualmente fueron adquiridos en el marco de esta iniciativa.

 

Trasplante en Concepción

En la Comunidad Vy’apave se llevó a cabo una asistencia con el objetivo de realizar demostración sobre trasplante de tomate a parcelas con sistema de riego bajo infraestructura de malla media sombra. Esta localidad del Distrito de Azotey, Dpto. de Concepción.

Manejo de bandejas germinadoras. Comunidad Vy’apave. azotey. Jul 2018

 

La comunidad recepcionó semillas para rubros de autoconsumo y trabaja en los proyectos hortícolas con dedicación. Se pretende con ello ejercer una influencia motivadora en las familias indígenas para el trabajo conjunto en producción agrícola que incluye maíz tupi pyta, poroto, maní descascarado, maíz moroti, habilla negra,

Transplante de plantínes en huerto con sistema de riego. Comunidad Vy’apave . Jul 2018

Previo a la siembra se llevó un pormenorizado trabajo de mejoramiento de suelo en superficies que oscilan entre media y una hectárea para huertas familiares. La perspectiva según la evaluación más reciente, auspicia resultados óptimos.

 

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Lic. Adm. Agr. Lorena Dávalos (Yby Yaú)

Ing. Agr. Cristina Villalba

MAG / DINCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *