Capacitación y asistencia técnica dejan importantes aprendizajes en jóvenes indígenas

Explicaciones brindadas a integrantes de la Comun. Cerro Pyta. Jul 2018

(Asunción 060718 – 09.15 AM) El Gobierno Nacional promueve acciones para incentivar buenas prácticas agrícolas en la generación más joven de las comunidades indígenas asistidas. Son la garantía de sostenibilidad de las inversiones y principalmente de sus familias.

 

Las Visitas a fincas y capacitaciones son métodos empleados por extensionistas del MAG / PRODERS a fin de entrenar, instruir y fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas en todas las áreas priorizadas. Son igualmente instancias en las cuales profesionales y productores se ven en persona frente a los desafíos que plantea la realidad de una parcela, una problemática específica o la realización de un diagnóstico orientador en la finca.

En esta ocasión la Estrategia de trabajo para con estas comunidades destacan tres intervenciones en las cuales la mayor parte de los involucrados son personas jóvenes con   una actitud prometedora y receptiva. La primera es la registrada en las prácticas en producción hortícola con desinfección, manejo de plagas y elección de especies en la Comunidad Cerro Pyta, Distrito de Yvyrarobana. La Finca pertenece a Porfirio García. Y la intervención estuvo a cargo del Ing. Agr. Víctor Méndez (CDEI Canindeyú).

 

La jornada se vivió en la preparación de una parcela de huerto familiar para rubros de autoconsumo, establecido como prioridad en el Plan de Inversiones para dicha agrupación. Específicamente el Proyecto PRODERS busca Fortalecer el trabajo de cada familia en la producción agrícola a través de adquisición de herramientas menores, semillas para rubros de autoconsumo y la modificación del sistema tradicional de producción, con la intención de evolucionar hacia un modelo mejorado que permita disponer de excedentes para comercialización.

 

En otro punto del territorio nacional se llevó a cabo una visita de monitoreo y capacitación sobre prácticas de manejo en enriquecimiento de bosques. Específicamente en la Comunidad Arroyo Hu. (Paso Yobai – Guaira). Los técnicos en acción fueron el Ing. Agr. Gustavo Candia y el Ing. Amb. Javier Zarate.

Charla de capacitación en Comunidad arroyo hu. Jul 2018

En esta oportunidad se llevó a cabo una charla orientadora para integrantes de la comunidad y posteriormente se visitó el área en la cual se trazará un plan de trabajo para destinar unos 110 arbolitos. El criterio de enriquecimiento de bosque nativo responde a una inversión de carácter comunitario con prácticas que implican plantación de fajas de 3metros de ancho en el bosque cada 20 metros. Se estima también en la serie de cálculos realizados previamente que se precisarán más de 100 unidades incluida la reposición.

Capacitación en la acción. cuidado de los plantines. Jul 2018

Las especies incluidas son guayaibí, yvyra pyta, lapacho, y petereby.

 

Otra asistencia de importancia clave fue realizada en la Comunidad Indígena de Nueva Estrella del Distrito de Yhu. Departamento de Caaguazú. El objetivo del Plan de Inversiones aprobado para esta localidad es contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes a través de la reducción del deterioro ambiental, el aumento de la productividad de las fincas y el acceso a servicios básicos.

Huertos familiares en Comunidad Nueva estrella. Jul 2018

La intervención de los técnicos fue a efectos de extender recomendaciones en el cuidado de la huerta familiar en la cual se ha logrado el mejoramiento del suelo de forma previa. Las observaciones fueron hechas en torno a variaciones climáticas que puedan afectar los rubros y el combate a plagas que los amenazan.

También se verificaron otras sobras como el pozo de agua del cual se benefician todas las familias de la comunidad, el estado de los piquetes y el sistema de almacenamiento de semillas.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Víctor Méndez (Yvyrarobana)

Ing. Agr. Gustavo Candia (Paso Yobai / Yhu)

MAG /  DINCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *