Acompañamiento de técnicos es vital para mejora de la productividad

Monitoreo de fincas en el Distrito de arroyos y esteros. Jul 2018

(Cnel. Oviedo 060718 – 12.00 hs.) La Coordinación Zonal Caaguazú Oeste del Proyecto PRODERS, iniciativa del Gobierno Nacional, llevó a cabo una serie de visitas a productores dedicados a rubros de renta. El monitoreo tiene por objetivo respaldar a beneficiarios que buscan mejorar ingresos y beneficios para sus familias.

 

La Coord. Zonal a cargo del Ing. Agr. Antonio Totil llevó a cabo una serie de entrevistas con productores del Distrito de Arroyos y Esteros a fin de cotejar datos de implementación de respecto a los Plan de Inversiones aprobados para cada localidad. La gira de seguimiento inició en la finca de los señores Aparicio Bogado y Juan Pereira, ambos miembros de Comisión Central de Productores Arroyences.

Finca de los productores. Aparicio Bogado y Juan Pereira. Jul 2018

El PIC en ejecución inserta una línea de trabajo específica para el apoyo en comercialización y acceso a mercados. Ello se traduce en el aumento del nivel de ingreso en la finca familiar a través del fortalecimiento de la producción de mamón, piña, melón, pimiento y tomate.

 

Una segunda parada se registró en la finca del señor Mercedeño Gonzáles, también integrante de la Comisión Central de Productores Arroyences. En este punto se pudo verificar el correcto manejo de las parcelas que incluye control de malezas y plagas. La evolución de cultivos es satisfactoria en consideración de la altura de las plantas de tomate. Se espera la cosecha para fines de agosto o principios del mes de setiembre.

Ing. Totil ne recorrida por el finca de don. Mercedeño Gonzáles. Jul 2018

 

Finalmente, la tercera estación de a gira tuvo como epicentro la finca de finca del señor Ladislao Orrego quien expone con orgullo los avances en el huerto comercial mixto, aguardando una cosecha auspiciosa. Con un promedio de 2.000 plantas de pimientos es uno de los emprendimientos agrícolas más destacados del Distrito tomando en cuenta las dimensiones cultivadas.

Visita a la huerta del señor Ladislao Orrego . Jul 2018

En todos los casos las familias aportaron como contrapartida la mano de obra para la preparación de semillero, acondicionamiento de suelo, siembra, cuidados culturales y control fitosanitarlo. Todos los participantes de los emprendimientos recibieron capacitación sobre preparación de suelo, trasplante, siembra, cuidados culturales, control de plagas y enfermedades, comercialización y una asistencia técnica permanente.

 

58 familias llevan a cabo proyectos productivos de tomate con uso de semillas mejoradas, bandejas germinadoras y control de enfermedades con insumos orgánicos. Existen también por otro lado huertos que cuentan con la tecnología denominada “casas Malla”. En las mismas las familias aportarán postes, estacas, alambre trinca, grampas e hilo encerado. La asistencia técnica local está a cargo del TE. Lic. Pedro Vera

 

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Antonio Totil

Coordinador Zonal Caaguazú Oeste

MAG / DINCAP / PRODERS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *