Huertos comerciales son impulsados por el MAG PRODERS

Construcción de invernadero en Yhu. Jul 2018

(Yhu 120718 – 15.15 hs.) El Ministerio de Agricultura y Ganadería incentiva la práctica de la agricultura familiar con el apoyo de tecnologías que permitan un incremento en las fincas priorizadas. El Proyecto PRODERS como iniciativa de Gobierno continúa reafirmando objetivos trazados en los Planes de Desarrollo.

EL Comité de productores 24 de mayo es beneficiario del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS implementado por el MAG. Los técnicos de la Estrategia Campesina al servicio de la institución brindaron una asistencia técnica consistente en el monitoreo del progreso de las plantas de tomate. Las productoras Petrona Jara y Alfonsina Campuzano así como el señor Juan López fueron atendidos en sus procesos individuales.

Este último se encuentra en plena etapa de construcción de un invernadero con capacidad para unas 4.000 a 5.000 plantas. El mismo está ubicado en el Asentamiento Toro Kangüe del Distrito de Yhu.

 

El objetivo de esta iniciativa puntual es mejorar la calidad de vida de los pequeños productores/as mediante la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado de manera sostenible.

 

Finca de Don Pedro Cartaman. Jul 2018

 

Se busca con esta intervención fomentar la conservación y recuperación de los recursos naturales a través del mejoramiento del suelo, aumento del área forestal y cultivo de frutales; fortalecer la seguridad alimentaria mediante la implementación de huerta familiar y cría de aves, así como la generación de ingresos a las familias a través de la producción de maíz chipa y comercialización de leche.

Ordeñadora en pleno funcionamiento. Finca de Don Pedro Cartaman. Jul 2018

En líneas generales se busca fortalecer la asociatividad y competitividad con la implementación de equipos de uso comunitario que permita la inserción a cadena de valor y mejorar las condiciones de cocción de alimentos a través la construcción de

fogón en alto.

 

Comité de Mujeres Unidas avanza

La organización denominada Comité de Mujeres Unidas del asentamiento Toro Kangüe se incluye entre las destacadas. Los logros alcanzados son indicadores de avance en la adopción de tecnología para el mejoramiento de la producción son elocuentes en la finca de Don Pedro Cartaman. El mismo se encuentra actualmente en la etapa de cultivo de avena negra, repollo e implementación de la ordeñadora mecánica

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. E. H. Nestor Benítez

Coordinador de la Estrategia campesina Caaguazú Este

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *