MAG verificó infraestructura para producción de cerdos en Caaguazú

 

(Nueva Toledo 190718 – 16.15 hs. Este jueves se llevó a cabo una visita a finca en la comunidad Tekoha Pora de Caaguazú con el objetivo de verificar la terminación de obras de corrales para cerdos. Igualmente se verificó calidad de producción de maíz.

 

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería al servicio del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS visitaron la finca de Valeriana Benítez Vera en la comunidad para la revisión de las obras de construcción de Porquerizas. Las mismas fueron contempladas en el Plan de inversiones para comunidades Indígenas PICI a efectos de potenciar la producción de carne de cerdo como una oportunidad para colocación del producto con veta directa a consumidores locales.

 

Porquerizas terminadas en Com. Tekoha Pora. jul 2018

La producción de granos registra una alta calidad. El Ing. Agr. Gustavo Candia llevó a cabo una serie de evaluaciones sobre el volumen y la calidad de granos que serán procesados para alimentar a las aves de corral que fueron criadas con doble propósito. El enfoque productivo igualmente apunta a la comercialización de un remanente cercano al 50% de la producción total.

 

La comunidad Tekoha Pora incorpora la producción avícola con una visión de renta. Se han adquirido 9200 aves tipo doble propósito de 10 días con entregar certificado sanitario expedido por SENACSA. Cada familia recepcionó un total de 100 aves además de 3 bolsas de balanceados de 25kg tipo crecimiento. En la actualidad cada familia produce sus propios alimentos en finca.

 

Maiz secado listo para molinar y producir balanceados.

Los gallineros cuentan con dimensiones tipo con unos 6 m2. Los corrales para cerdos poseen una superficie cubierta de unos 6 m2 y se contempla el ingreso de los animales para el mes de agosto del presente año. Los porcinos se distribuirán con un criterio de 3 marranas y un verraco por familia.

 

Antes y después de la implementación de las inversiones se contemplan capacitaciones puntuales en lo referente a producción y manejo de las aves para así poder tener continuidad en la producción.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr.  Gustavo Candia

Coord. Estrategia Indígena Caaguazú

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *