Acompañamiento a comunidades indígenas es prioridad para el MAG

 

(Caaguazú 03.08.18 – 08.40AM) En el marco de la ejecución del Proyecto PRODERS, el Ministerio de Agricultura y Ganadería prosigue en la tarea de supervisar la evolución de las inversiones en Comunidades de Pueblos Originarios. Obras, cultivos, salud animal y capacitación para la producción agrícola fueron temas de agenda en la semana.

 

Galería en proceso de terminación. Com. Joyvy. Ago. 2018

En la comunidad indígena Joyvy del distrito de San Joaquín en Caaguazú se llevó a cabo una visita para monitorear la terminación de obras comprendidas en el Plan de Inversiones como parte del componente social. Ello implica una contribución al mejoramiento de las condiciones de las viviendas. Las obras igualmente abarcan colocación de piletas de lavado y acceso a servicio s básicos.

 

El seguimiento a las obras realizadas en esta comunidad, encabezado por el Coord. Departamental Ing. Agr. Guillermo Rodríguez y el técnico extensionista Ing. Agr. Esmeldo Penayo; centró su atención en la construcción de Galerías como extensión de las viviendas (Oga guy) y un centro comunitario. La nucleación pose en su seno a 11 familias Beneficiarias.

 

 

Obras en Raúl Arsenio Oviedo.

En este Distrito se asienta la comunidad Yvy yvate de Santa Teresa. En esta localidad se trabaja actualmente en la construcción de un Centro Comunitario de 80m2 para empleo en actividades promovidas y organizadas por la comunidad. El espacio también será empleado, una vez concluidos los trabajos y entregada la llave a la Comisión encargada, como un espacio para albergue de productos, granos, herramientas e implementos de uso comunitario.

 

Futura sede del Centro Comunitario en la Com. Yvy Yvate. Ago. 2018

El PICI respectivo contempla el aseguramiento del sistema de agua para toda la comunidad, la mejora de condiciones del sistema eléctrico y la implementación de una infraestructura comunitaria al servicio de los habitantes.

 

 

La comunidad desarrolla acciones en el marco del cumplimiento de lo establecido como prioridad en el Plan de Inversiones, como por ejemplo los huertos mixtos combinando variedades frutales con yerba mate alrededor de las viviendas de 152 familias. Asimismo, la cría y producción de porcinos y la producción de granos para autoconsumo.

 

En esta comunidad finalmente se establece la construcción de un sistema de abastecimiento de agua basado en la perforación de dos pozos artesianos, el montaje de dos tanques reservorios de metal, la instalación de los sistemas de manejo con tableros de control y la instalación de tuberías para distribución

 

Redacción: Comunicación PRODERS.

Fuente: Ing. Agr. Esmeldo Penayo (San Joaquín)

Ing. Agr. Gesica Godoy (R.A. Oviedo)

 Coordinación Estrategia Indígena Caaguazú

MAG/ DINCAP / PRODERS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *