Capacitación en la acción promueve mejora de producción local

(Nueva Toledo 03.08.18 – 13.20hs.) Varias Comunidades Indígenas de la Región Oriental reciben capacitación permanente en relación a las prioridades durante la ejecución de sus respectivos planes de inversión. El Gobierno nacional es promotor de incorporación de conocimientos mediante técnicas demostrativas.

 

El día jueves la Comunidad Indígena Yvu Santa Rita, Distrito Nueva Toledo, Departamento Caaguazu, recibió capacitación sobre técnicas de producción de los rubros que incluye el Plan de Inversión para Comunidades Indígenas (PICI) como maíz moroti, maíz pichinga, arroz secano. Además, en la ocasión recepcionaron semillas de maíz.

 

La charla abordó aspectos y consideraciones generales sobre las condiciones climáticas ideales para la siembra, así como el estado del suelo. De igual forma se ofrecieron recomendaciones para evitar que insectos o animales dañen los cultivos. Se reflexionó sobre la protección de parcelas en huertos familiares y comentarios, así como de la elaboración de un plan de manejo de finca que permitirá ajustar los tiempos de siembra, cosecha y pos cosecha. La actividad fue desarrollada por las profesionales agrónomas Ing.  Noelia Sosa y Laura Saldivar.

 

Este viernes se llevó a cabo una jornada de capacitación con práctica en sanitación de animales mayores en la Comunidad indígena Mondaymi, Distrito de San Joaquín Departamento de Caaguazú. Impartió conocimientos el Ing. Agr. Esmeldo Penayo en representación de la Coord. de la Estrategia Indígena del Departamento de Caaguazú al servicio del MAG. El objetivo es promover la ganadería sostenible a pequeña escala.

 

En la comunidad Arroyo Verde de Santa Rosa del Aguaray en el Dpto. de San Pedro desarrolló una jornada de capacitación en plan de producción. La idea se enmarca en las acciones contempladas en el PICI respectivo que busca promover la disponibilidad de rubros de consumo con la producción de granos en forma individual; Facilitar las tareas agrícolas de las familias con la provisión de herramientas menores para uso individual de las familias y equipamientos y maquinarias de uso comunitario.

 

Todos los Plan de Inversión implementados en las localidades priorizadas se basan en diagnósticos elaborados junto con los interesados, los mismos citan sus necesidades y posteriormente se elabora un listado de prioridades. Las respuestas son intervenciones puntuales que buscan articular esfuerzo colectivo, potenciar el conocimiento local y mejorar la alimentación en cada familia. Igualmente producir excedentes para renta y diversificar las posibilidades de reinvertir los ingresos en mejoras de la calidad de vida de cada habitante de la Comunidad.

 

En la comunidad Chupapou del Distrito de Villa Ygatimi, Departamento de Canindeyú varios integrantes de la agrupación recibieron capacitación en manejo de animales mayores para el ordeñe. Se trata de la primera extracción de las vaquillas que fueron adquiridas en el marco de la implementación del Proyecto PRODERS ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Laura Saldivar (Nva. Toledo)

Ing. Agr. Esmeldo Penayo (San Joaquín)

Ing. Agr. Maria Villalba (Sta. Rosa del Aguaray)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *