Comunidad indígena de Canindeyú recibe título de propiedad tras gestión de gobierno

 

(Asunción 06.08.18 – 11:05 AM) La articulación de esfuerzos entre el Instituto Paraguayo del Indígena INDI, el Ministerio de agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra INDERT culminó con la entrega del título de propiedad para la Comunidad Indígena Pindoyú del Distrito de Maracaná.

 

El acto de entrega del título de propiedad fue realizado durante la última jornada de gobierno del INDERT, llevada a cabo el viernes en la Costanera de Asunción. La actividad contó con una muestra gastronómica y artesanal de productores connacionales quienes se sumaron al evento por dos días. El viernes 3 de agosto se desarrolló un evento con presencia de las autoridades acompañando al Presidente del INDERT Lic. Justo Cárdenas, quien hizo entrega de títulos de propiedad previo resumen de gestión compartido con la concurrencia.

 

El documento es el producto del esfuerzo interinstitucional MAG – INDERT – INDI. Se enmarca en la implementación del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, implementado por la cartera agropecuaria. Un equipo jurídico integrado por abogados especializados del INDI y del MAG acompañó las gestiones de la Comunidad representada por sus líderes.

 

En la actualidad la Comunidad Indígena Ava Guaraní Pindoyú cuenta con el título de propiedad que le acreditan 263 hás de superficie en el Distrito de Maracaná. Las gestiones fueron iniciadas por el líder de la agrupación Nazario Vera Alegre y el empadronamiento se llevó a cabo el 20 de julio del presente año. Finalmente, el 27 de julio de 2018 el título fue inscripto en la Dirección General de Registros públicos, en la sección inmuebles.

 

Una comunidad comprometida

Pindoyú se encuentra situada a 90 km de la oficina departamental del MAG/PRODERS (Curuguaty). La comunidad cuenta con 263 has pero el bajo rendimiento de suelo en la producción es uno de los factores de pobreza que frenaba el desarrollo de la misma. Este dato es relevado en el Diagnóstico Rural Participativo elaborado tras el primer contacto con sus líderes antes de iniciar gestiones en el marco de la iniciativa de Gobierno.

 

El objetivo del Proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad mediante el aumento de la productividad de las fincas, la reducción del deterioro ambiental y el acceso a servicios básicos. Ello mediante la articulación de los componentes ambiental, productivo y social.

 

 

Articulación de Gobierno

El proyecto PRODERS implementado por el Minist. de Agricultura y Ganadería promueve la articulación de esfuerzos con otras entidades del Gobierno Nacional a fin de concretar las metas establecidas en el Convenio 8316-Py entre el gobierno de la Rca. del Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF (Banco Mundial).

 

En un apartado de la cláusula segunda del Convenio MAG-INDI, se mencionan como acciones a ser implementada por las partes, el de  “Asistir al MAG para la conformación de un Equipo Jurídico-Técnico INDI-MAG (Equipo Indi-Proders), con el debido apoyo y seguimiento del Proyecto, para atender y tramitar los procesos de titulación y regularización de tierras indígenas comunitarias, así como para intervenir en los procesos de defensa del hábitat y derechos indígenas de la población del área del Proyecto…..”. El Equipo jurídico INDI-PRODERS ejerce sus funciones desde la Dirección Jurídica del INDI, realizando trámites de titulación en expedientes obrantes en el INDERT, MOPC y PODER JUDICIAL.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Colaboración: Equipo Jurídico MAG / INDI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *