Avanza plan de fortalecimiento para producción de alimentos

(Azotey 06.08.18 –  14.00 hs.) En la mañana de este lunes se llevó a cabo la recepción de 153 unidades porcinas para cría y producción de carne. La comunidad Vy’apave posee ya una huerta con cobertura y sistema de riego además de un sistema de producción de aves de corral.

 

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS es una iniciativa del Gobierno Nacional ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en beneficio de comunidades rurales de la Región Oriental. La implementación contempla la producción porcina con fines alimentarios. El Plan de mejoramiento de las condiciones de viviendas y fortalecimiento de la producción agropecuaria con infraestructura productiva y organizativa.

 

86 familias componen el núcleo social de la comunidad y en total son 153 cerdos los recepcionados en el marco del Plan de Inversiones. Cada animal posee entre 10 y 12 kilos de peso y la proporción es un cazal (hembra y macho) por familia. Los mismos poseen certificados de vacunación y una constancia de no poseer enfermedades. En la comunidad ya fueron terminadas las porquerizas de albergue, así como el equipamiento para alimentación, hidratación e higiene de cada espacio.

 

Todas las familias beneficiarias han recibido capacitación para el manejo de animales menores y se constituye en una contrapartida la valoración de aporte local como el cuidado de los animales con la meta de la cría y re cría.

 

Huerto de tomates.

En la actualidad el sistema de producción de tomates para consumo y los excedentes para comercialización evoluciona favorablemente. Los plantínes ya poseen una altura cercana a los 30 cm y el trabajo de cuidado para evitar la aparición de malezas prosigue bajo las recomendaciones técnicas brindadas por el equipo de técnicos extensionistas de la localidad. Se aguarda una cosecha total de más de 2.000 kilos de frutos en las huertas.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Mateo González         

Coord. Estrategia Indígena Concepción

MAG / DINCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *