MAG Impulsa planes de producción en pequeñas fincas

(Curuguaty 09.08.18 – 10 AM) La Comunidad Indígena Mytuy de este Distrito se halla en plena fase de análisis del sistema productivo local. Este plano responde a las necesidades planteadas en el Plan de Inversión para Comunidades Indígenas implementado en el marco del Proyecto PRODERS.

 

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS (Gobierno Nacional / BIRF) impulsa acciones programadas en el marco de su ejecución con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades rurales de la Región Oriental. Para el efecto se levana cabo capacitaciones en temas como: comercialización, mercadeo y elaboración de plan de producción. Las mismas son organizadas por el equipo técnico para la Coord. Departamental orientada a la organización de productores “Guarani Kokue”.

 

La actividad de este miércoles fue un trabajo conjunto impulsado por técnicos del PRODERS bajo los lineamientos de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos DINCAP y la Direcc. de Comercialización del MAG. Tiene como finalidad detectar la oferta de rubros disponibles provenientes de las fincas y el volumen estimado. El objetivo del plan de Producción es detectar cantidades para determinar precios y disponibilidad en los mercados de Abasto en Fndo. de la Mora, Limpio y Luque.

 

Vale destacar que en las zonas priorizadas se ha elaborado primeramente un Diagnóstico Rural Participativo DRP, posteriormente un esquema de necesidades con las sugerencias según el paquete tecnológico disponible (Plan de Desarrollo comunitario PDC).

 

Brete y piquete construido para contención de animales mayores en la Com. Yhovy.

La etapa final está constituida por el Plan de Inversiones para Comunidades indígenas (PICI). El mismo cuenta con la descripción de las obras, inversión en tecnología, capacitación y todo tipo de intervención a llevarse a cabo en el terreno con la aprobación de la Comunidad. Posterior a ello se llevan a cabo actividades preparatorias para la ejecución de estas tareas. En este punto surge para el componente de Producción la necesidad de trazar un rumbo con plazos, definición de rubros y determinación de responsabilidades.

 

La Comunidad Indígena Mytuy se encuentra localizado en el Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, ubicada a unos 260 km de La capital del país. La población de la comunidad asciende a un total de aproximadamente 120 personas, identificándose 34 familias. El proyecto establece la mejora de viviendas a 20 familias bajo el componente social, la producción de ganado bovino con la incorporación de 34 vaquillas criollas preñadas, aves de corral y cerdos con sus respectivos kits veterinarios.

 

En el plano dela producción agrícola se espera un incremento en el volumen de granos para autoconsumo: Variedades de maíz, maní y habilla así como la producción de excedentes para comercialización. Igualmente, yerba mate y curcubitáceas como sandía y calabaza. Entre las comunidades capacitadas y que tienen el compromiso de producir con estos fines se encuentran Yhovy, 26 de febrero, 1° de marzo, 4 Bocas y la Comunidad indígena Mba’e katu.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Hugo Delgado

Coord. Estratega Indígena Canindeyú

MAG / DINCAP / PRODERS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *