Día internacional de los pueblos indígenas

(Concepción 09.08.18 – 15.25 hs.9 MAG Adhiere a esta celebración con una jornada en Concepción. El equipo jurídico del MAG / INDI brindó charlas sobre derecho de pueblos originarios a comunidad de Azotey. En Paraguay recordamos esta importante fecha del calendario de Naciones Unidas como estado miembro de la Asamblea. En el mundo existen más de 5.000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7.000 lenguas aproximadamente[i]

 

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS es una iniciativa del Gobierno Nacional implementada por el Ministerio de agricultura y Ganadería con el objetivo de contribuir a la mejora de localidad de vida, a producción y las condiciones ambientales de fincas rurales en la Región Oriental. En la actualidad registra asistencia a 180 comunidades indígenas en los territorios priorizados.

 

El evento de esta mañana se llevó a cabo una reunión en la Comunidad Río Apa del Pueblo Guana, asentada en Distrito de San Lázaro, Concepción, el tema del encuentro fue “Legislación nacional que ampara a los Pueblos Indígenas y mecanismo de ejercitación, así como Mediación de conflictos con colindantes”.

 

La lengua Guana se encuentra en extinción, la Secretaria Lingüística lleva adelante una revitalización del idioma Guana, acá con tres de las abuelas portadora de la legua, Azucena Portillo, Vicenta Sanchez y Modesta Sosa; según el informe de la abogada del equipo jurídico MAG / INDI Dra. Dolores Lezcano.

 

PRODERS brinda capacitación en temas agropecuarios, insumos e implementos para el fortalecimiento de tres aspectos vitales: Social, ambiental y productivo. El sistema de apoyo se basa en sus componentes: Desarrollo de la Organización Social y Capacitación, Extensión Rural, Fondo de Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Proyecto, Monitoreo y Evaluación.

 

El Gobierno Nacional apuntala acciones teniendo en cuenta el alto índice de pobreza en que viven estas comunidades. Para ello se ha determinado como de “Alta Prioridad” la necesidad de atender los problemas que los rodean en particular las deficiencias ambientales por mal manejo de recursos, los problemas de satisfacción de necesidades elementales y la falta de servicios básicos.

 

Referencias del 9 de agosto (ONU)

Según la Organización de Naciones unidas, Iberoamérica está conformada por casi 40 millones de nativos que hablan unas 560 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en el continente. Pese a ello, muchos de estos indígenas sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión social. Reciben asistencia, pero no el marco de una política de estado. En muchos casos forman parte de un cinturón de pobreza que limita a los más jóvenes para acceder a salud y educación. La mayor concentración de estas comunidades nativas se encuentra en Iberoamérica.

 

Mujeres que conservan el idioma Guana y lo transmiten en forma oral a jóve nes y adultos. comunidad Río Apa.

En la  resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982.[ii]

 

El pasado año celebramos el 10º aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que constituyó gran hito y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

 

Comunidades indígenas del Paraguay

Según el Censo Indígena de 2012 compilado y publicado por la dirección General de Estadísticas, encuestas y Censos DGEEC existen actualmente 117.1502 indígenas, distribuidos en 19 pueblos3 pertenecientes a cinco grupos lingüísticos (Paî taviterâ, Avá, Mbyá, Aché y Guaraní ñandeva), habitan en 13 departamentos del país y en Asunción. El pueblo con mayor población encabeza los Mbya Guaraní con 20.546 personas y de menor población los Tomárãho 152 personas.

 

Cosecha de yerba mate. Comunidad Kuetuvy del Dpto. de Canindeyú. (Expor. Yerba orgánica a EEUU)

Los grupos lingüísticos son quienes preceden a las etnias consanguíneas preexistentes en el territorio como los itatines – guarambarenses y paranaenses y más al norte se encontraban otras familias guaraníes denominados chiriguanos.

 

Datos censales

El primer censo nacional indígena oficialmente reconocido fue el de el de 1981, ejecutado por el INDI, con el apoyo técnico de la DGEEC. El censo fue de derecho y su ejecución duró tres meses en algunos lugares del país (de junio a agosto de 1981). La población indígena obtenida como saldo en esa oportunidad fue de 38.703 personas.

 

Huerto comunitario modelo, con cobertura y sistema de riego por goteo. Comun. Vy’apave, Distrito de Azotey. Concepción.

El Censo Nacional de Población y Viviendas de 1992, a diferencia del censo indígena de 1981 fue un censo de hecho, registró simultáneamente a toda la población indígena y no indígena, y dio como resultado 49.487 personas de 19 pueblos distribuidos en cinco grupos lingüísticos.

 

En el 2002 se realizó el II Censo Nacional Indígena, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas, ejecutado por la DGEEC. Fue un censo de hecho y marcó una diferencia en su metodología que se fundamentó en el reconocimiento de la diversidad cultural, la plena participación de los pueblos indígenas y en el acompañamiento activo de todas las instituciones indigenistas públicas y privadas. Se obtuvo como resultado 89.169 personas.

 

Compilado de información Censo Indigena disponible en: DGEEC

http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/indigena2012/Pueblos%20indigenas%20en%20el%20Paraguay%20Resultados%20Finales%20de%20Poblacion%20y%20Viviendas%202012.pdf

 

[i] Nota Europa Press. http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-celebra-agosto-dia-internacional-pueblos-indigenas-20170809071440.html

[ii] Nota ONU: Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto – http://www.un.org/es/events/indigenousday/index.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *