Huerta orgánica como fuente de nutrición

(Arroyito 09.08.18 – 14.50 hs.) El Ministerio de agricultura y Ganadería promueve el fortalecimiento de los huertos familiares con el objetivo de conformar un mecanismo de acceso a fuentes alimentarias como hortalizas y granos con fibras y proteína vegetal en cada vivienda de los territorios priorizados en el marco del Proyecto PRODERS.

 

Huerto familiar apoyado por MAG / PRODERS. Arroyito Concepción.

Esta iniciativa es implementada por técnicos al servicio del MAG en el marco de la política del Gobierno Nacional para reducción de la pobreza extrema. Las actividades desarrolladas por los técnicos extensionistas subrayan las necesidades elementales de cada familia y suma en la construcción de un modelo sostenible. Si bien en muchos casos existen pequeñas huertas, sus propietarios no poseen conocimiento científico para obtener un mejor rendimiento. Este es el campo en donde interviene el profesional agrónomo.

 

La jornada de este viernes está definida por una actividad de concientización acerca de la importancia de la implementación de este sistema de producción para autoconsumo y renta. En el caso de la familia de doña Rosa Giménez ubicada en el asentamiento Primavera del Distrito de Arroyito, Departamento Concepción, se ha contribuido con un kit de semillas de hortalizas, consecuente capacitación y asistencia técnica. Actualmente los resultados pueden apreciarse con satisfacción.

 

El huerto orgánico permite a la familia disponer de productos sin la contaminación de productos químicos, disminuye la dependencia de la familia de las compras del mercado y con el ahorro que se realiza se puede comprar otros productos nutritivos como carne, leche. El huerto familiar permite mantener variedades de hortalizas locales, nativas y tener un ingreso adicional si se vende un eventual excedente de producción[i].

 

Huerto familiar de Francisca Espinola. Juangui, Distrito Caaguazu.

El Proyecto PRODERS advierte en sus fundamentos que en el Paraguay fueron detectados más de un millón de personas que Vivian por debajo de la línea de pobreza. Es decir, pobreza extrema. Entre ellos unas 115.000 son indígenas. Justifica su intervención en las tensiones generadas por los modelos productivos contrapuestos y sus consecuencias, la limitación de la expansión de la agricultura campesina y el acelerado proceso de degradación de los recursos naturales[ii].

 

Huerto para producción de pimiento. Propiedad de Ramona Agüero. Asent. López Salinas, Santa Rosa del Aguaray

Los huertos familiares se constituyen en un sistema de producción local de insumos para el consumo y para venta en ferias y mercados locales. Ello se decodifica del objetivo general que plantea mejorar la calidad de vida de pequeños productores y de comunidades indígenas en el área del Proyecto de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor.

 

Un material de interés que puede emplearse como orientador a quienes deseen iniciarse en estas prácticas es el Manual de la huerta Orgánica disponible on line en la pagina de FAO.

http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-manual_de_cultivos_para_la_huerta_organica_familiar_-.pdf

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Edison Vega

Coord. Estrategia Familia por Familia

MAG / DINCAP / PRODERS

 

 

[i] FAO. El huerto orgánico familiar. http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/286382/

 

[ii] PRODERS. Manual Operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *